Claudia

Acción Expansiva #08

— Noviembre 2019 —

Relatoría

Cuando las narrativas reales son motor de la creación en la escena, surgen propuestas escénicas como «Claudia» de la compañía La Conquesta del Pol Sud.

La Conquesta del Pol Sud | Trailer oficial de su obra original «Claudia»

A raíz de la visita de esta pieza a Málaga, propusimos un encuentro con la compañía sobre la "no ficción". Además de los artistas locales invitados Alessandra García, Ramón Gázquez, Cristián Alcaraz, Alejandro Alvarado y Concha Barquero, en ese encuentro-diálogo-debate en torno a lo no ficcionado participaron:

· Alumnos del Máster de Creación Audiovisual y Artes Escénicas
· Alumnos del Grado de Comunicación Audiovisual
· Alumnos de la especialidad de Dirección Escénica (ESAD)
· Diversos colectivos de mujeres de la ciudad de Málaga

Esta acción expansiva tuvo lugar el jueves 14 de noviembre de 2019 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA. La obra «Claudia» de la compañía La Conquesta del Pol Sud fue representada al día siguiente en el CCP María Victoria Atencia.

Residuo Artístico

Make it real
Por Ramón Gázquez

Un acercamiento al teatro documento y a la no ficción para el encuentro organizado por TerritorioExpansivo con motivo de la visita de la compañía La Conquesta del Pol Sud a Málaga el 14/11/19
11 de septiembre de 2001. Un Boeing 767 proveniente de Bostón se estrella contra un edificio en Nueva York. Parece un holograma. Simplemente quédense quietos.
Zona cero.
Los medios de comunicación y el surgimiento de Internet se encargarán de provocar millones de relatos extraoficiales con respecto a la verdad -avión secuestrado en 15 minutos- de este suceso. Es decir, hablamos de la aparición de las fake news o informaciones manipuladas. Este nuevo paradigma de la información será el que provoque una desconfianza a los canales de transmisión (BBC, The New York Times) así como en las propias instituciones públicas (gobiernos, autoridades de la defensa nacional). Y es que vivir en un mundo crítico con el valor de los documentos y las afirmaciones en el desarrollo de la fábula histórica producirá un empeño constante en acercarse a la noción misma de historia. ¿Cuáles son los mecanismos que construyen esta narrativa? ¿Desde dónde se construyen las historias? -American Airlines-. ¿Desde qué intereses?
Surgirá entonces el Teatro Documento con la intención de restablecer la confianza y la verdad en los procesos problemáticos de la historia última de occidente. Un nuevo modelo teatral preocupado principalmente por la autenticidad, que ahora se entendía como performativa, fragmentada y en disputa. (Schulze, 2018). Epistemológicamente se arraigará en la fe en el empirismo y en las nociones positivistas de la realidad. De este modo, uniendo información y sucesos de guerra -Guerra contra el terrorismo-, Carol Martin establece seis puntos para entender los objetivos del Teatro Documento dentro de la cultura contemporánea:
1. Reabrir casos problemáticos de nuestra historia para criticar la justicia.
2. Crear historias paralelas a un asunto concreto.
3. Reconstruir un evento.
4. Entremezclar autobiografía e historia.
5. Criticar tanto las operaciones de documental como las de ficción.
6. Elaborar una cultura oral del teatro. (Martin, citado en Schulze, 2018, p. 197).
En definitiva, el Teatro Documento quiere establecer diferentes narrativas y dar voz a los discursos de las minorías así como presentar verdades que se habían ocultado. Es decir, adquiere una función política para confrontar el constructo histórico a la realidad, o por lo menos a los restos de esa realidad histórica. Hablamos de archivos y testigos del suceso. -870 kilómetros por hora. Peter Hanson telefoneó a su padre.-
El testigo se convierte, por lo tanto, en uno de los elementos fundamentales de la creación escénica documental. Se trata de la persona a la que se le otorga la capacidad de producir efectos de autenticidad por su experiencia en el acontecimiento. Por su parte, el archivo servirá para evidenciar la certificación del testimonio y afirmar su vinculación. -Se hicieron con el control del Boeing irrumpiendo en la cabina.- Tanto testigo como archivo retratan el evento real; el público observa y comprende: “entonces realmente sucedió así y no era una fantasía”.
Estos hechos serán presentados y escenificados inspirándose en los espacios relatores como un tribunal de justicia o un talk show. -La Torre Sur cae a las 9h59 (GMT-4 hora local de Nueva York).- No hay acción dramática, ni ficción, los performes hablan de manera natural, y sus voces se pueden amplificar con micrófonos. Puede reforzarse la sensación de documental con el uso de una iluminación homogénea y la utilización de cámaras en directo o videoproyecciones que recogen material audiovisual sobre el evento en cuestión. -La Torre Norte a las 10h28.-
Sin embargo, aquellos que hacen teatro documental, aquellos que interrogan eventos específicos, sistemas de creencia y afilaciones políticas, también generan su propia versión de los eventos: ordenan los documentos, los editan, y generan una versión libre que concluye, de alguna forma, la verdad del acontecimiento. Y es que tanto la elección del tema como la del material y su organización sesgarán la producción, e incluso la naturaleza propia del evento. ¿Por qué se eligió este tema y no otro? ¿Cómo puede justificarse la elección de este archivo o testimonio? Aunque hablemos de neutralidad, una pieza de teatro documento nunca podrá existir como algo neutro y, por lo tanto, acabará siendo defectuosa en su intento de autenticidad por la propia estetización” de la historia.
-8.600 personas ocupaban el edificio, ¿o fueron 2.000?- El teatro documento, por tanto, también esconde un acto político invisible que no debemos pasar por alto. El creador/a participa activamente en la formación de una opinión pública y da forma a los discursos. Es decir, podríamos indicar, como ya lo hiciera Foucault o White, que la narrativa crea verdades objetivas inexistentes. Crea y da forma al relato de un hecho real. Por tanto, estaríamos ante una nueva ficción que se hace pasar como verdadera y auténtica.
A pesar de esto, debemos reconocerle al Teatro Documento su capacidad de resistencia contra los discursos dominantes. -19 hombres árabes embarcaron en los cuatro aviones.- Ursula Canton (2008) sugiere que el verdadero enfoque de esta forma de entender el teatro y el archivo debería ser el de generar diferentes grados de autenticidad del hecho de forma consciente, es decir, la verdad habría de entenderse como un concepto gradual y situacional que surgiera en la interacción entre el público y la actuación en una especie de marco ideal para tratar asuntos traumáticos experimentados.
Territorio Expansivo nos trae a Málaga «Claudia» (2016), una pieza documental de la compañía catalana La Conquesta del Pol Sud, la cual nos contará la historia de una joven educada en un entorno militar, que acabará por deconstruir su identidad como sujeto político en relación a su memoria. Una buena oportunidad para que los artistas locales puedan conocer este modelo teatral, y generar espacios de reflexión sobre la dramaturgia contemporánea en relación al estado actual de la sociedad occidental.
BIBLIOGRAFÍA
Canton, U. We May Not Know Reality, but It Still Matters – A Functional Analysis of “Factual Elements” in the Teatre. Contemporary Theatre Review 18.3. 2008.
Cornago, O. Ensayos de teoría escénica. Sobre teatralidad, público y democracia. Madrid: Abades. 2015.
Enrile, J.P. Teatro relacional. Una estética participativa de dimensión política. Madrid: Fundamentos. 2016.
Schulze D. Authenticity in contemporary theatre and performance. London: Methuen. Drama. 2018

Este texto del autor Ramón Gázquez es el residuo artístico resultado de la Acción #08 - Claudia, en la que participó junto a alumnos del Máster de Creación Audiovisual y Artes Escénicas, del Grado de Comunicación Audiovisual y de la especialidad de Dirección Escénica (ESAD), así como junto a diversos colectivos de mujeres de la ciudad de Málaga y los artistas locales invitados Alessandra García, Cristian Alcaraz, Alejandro Alvarado y Concha Barquero.

Ficha Técnica

Acción #08
Claudia

Encuentro-diálogo-debate en torno a la no ficción basado en la obra «Claudia», interpretada por la compañía La Conquesta del Pol Sud

Málaga, Noviembre 2019

Artistas participantes: Eugenio Szwarcer [web] | Alessandra García [instagram] | Ramón Gázquez | Cristian Alcaraz [instagram] | Alejandro Alvarado [web] | Concha Barquero [web]
Compañía de teatro colaboradora: La Conquesta del Pol Sud [web]
Colectivos colaboradores: Mujeres en Zona de Conflicto [web] | Aula de Mayores de la UMA [web] | Máster en Creación Audiovisual y Artes Escénicas (UMA) [web] | Grado Comunicación Audiovisual [web] | Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) [web]
Espacios: Centro Cultural MVA [web] | Facultad Ciencias de la Comunicación - Universidad de Málaga [web]

Gracias a tod@s el Territorio es Expansivo.

Mediación y formación en las Artes Escénicas para la ciudad de Málaga y su territorio

Con la financiación de

Colabora

Territorio Expansivo | (CC BY-NC-ND 3.0 ES)

Diseño & Desarrollo Web | Alexis Cruzado Pérez

Volver arriba